Argentina » Cambios Impositivos 2017


Recommended Posts

Les hago un resumen de lo que he encontrado publicado aquí. A continuación enumeramos los cambios más importantes de 2017.

Bienes Personales:

Se cambió el concepto de mínimo exento a mínimo no imponible en el impuesto sobre los Bienes Personales. Esto es un cambio importantísimo que provoca una menor carga tributaria. En 2016, se comenzará a tributar solo por sobre el excedente de los bienes gravados que superen los $ 800.000.

Asimismo se disminuyó la alícuota del tributo, pasando la máxima del 1,25% a una única alícuota del 0,75% para el año 2016 y luego reducción a 0,50% y 0,25% para los futuros años 2017 y 2018 respectivamente.

Ley de Fomento a las Pymes:

  • Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: se elimina a partir de 2017 el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para las pequeñas y medianas empresas.
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios: se permite en ciertos casos su cómputo total como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Anteriormente era el 34%, ahora será del 100%.
  • Diferimiento de pago del IVA: si bien ya se había implementado buscar una mejora a través del pago del IVA en forma trimestral, ahora se potencia el beneficio de diferimiento y podrá pagarse cada 90 días.
  • Pago a cuenta del IIGG por inversiones productivas: las inversiones en bienes de capital van a poder computar hasta el 10% del monto invertido, como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.
  • Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.
  • Menos retenciones: se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135 por ciento, y de percepción de Ganancias, en 400 por ciento.
  • Se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos para las micro empresas.

Ley de Sinceramiento Fiscal:

  • Blanqueo: en julio pasado se promulgó la Ley de Blanqueo de Capitales, la cual permite a los sujetos que se adhieran incorporar al circuito formal los bienes que no fueron declarados a un costo accesible, dando así una oportunidad de reordenar las cuentas fiscales y alentar la repatriación de capitales radicados fuera del país. A diferencia de otros blanqueos, permite al contribuyente cumplidor obtener ciertos beneficios impositivos como la posibilidad de no tributar hasta el 2018 el impuesto sobre los Bienes Personales o Bienes Personales Participaciones Societarias a partir del periodo fiscal 2016. Con ciertas restricciones y alícuota del 15% de costo hay tiempo hasta el 31/03/2017 para adherir.
  • Moratoria: se trata de un plan de pagos que permite regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. Ofrece descuentos, bonificaciones, condonación de intereses, multas y hasta 120 cuotas de financiación. Su adhesión vence el 31 de marzo de 2017.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: a fines de Diciembre se establecieron cambios en el Impuesto a las Ganancias a aplicar a partir del 2017. La Ley 27346, aumenta el mínimo no imponible a $37.000 brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a $27.941 brutos (23.200 de bolsillo) para solteros, y establece una nuevas deducciones y escala para determinar el impuesto.

Monotributo: se incrementaron un 75% los montos tope de facturación para estar en el sistema y en cada categoría. Se fijó $700.000 para servicios y $ 1.050.000 para venta de bienes. Asimismo se elevó el aporte mensual y habrá actualización automática anual desde el 2018.

Enlace a comentario