RG 3685 (AFIP): Régimen de Información de Compras y Ventas


Gerardo

Recommended Posts

Importante: Actualización a Octubre de 2018

Desde EGA Futura hemos decidido solamente dar soporte al CITI y a la RG 3685 de AFIP desde nuestro software en la nube.

Aquellos usuarios utilizando nuestro programa de facturación para Windows, podran hacerlo mediante un conector externo desarrollado y comercializado por Susana Bressan:

...

Para mas información sobre distribuidores, visita esta pagina:

...

Importante: Esta información es solamente relevante para Argentina.

NuevoRegCompraVta052015.jpg

Introducción:
A través de la Resolución General 3685 (BO. 22/10/2014) Título I, se reemplaza y sustituye el régimen informativo CITI Compras correspondientes a las viejas resoluciones RG 3034 y CITI Ventas RG 2457.

Esto significa, ya las empresas argentinas tienen que informar mediante un aplicativo provisto por AFIP la totalidad de las ventas y compras realizadas.

 

¿Para empresas resulta obligatoria la presentación del régimen informativo de compras y ventas que reemplaza al CITI Compras y al CITI Ventas?

Los contribuyentes obligados a presentar el régimen informativo de compras y ventas que reemplaza al CITI Ventas y al CITI Compras  son:

  • Los que integren la nómina que será publicada por AFIP en http://www.afip.gob.ar/comprasyventasdelsitiowebinstitucional
  • Los alcanzados por la resolución general (AFIP) 2485 (factura electrónica), sus modificatorias y complementarias
  • Los responsables inscriptos en el IVA a partir del día 1 de Enero de 2014
  • Los inscriptos en el IVA que a la fecha de entrada en vigencia de la RG 3685 se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones previsto en el apartado A, Título II, de la RG 1361, sus modificatorias y complementarias.

Nota: La AFIP publicará en el sitio web institucional http://www.afip.gob.ar/comprasyventas, sin perjuicio de su notificación individual, la nómina de los sujetos que, en lo sucesivo, se incorporen al régimen, así como la de aquellos que posteriormente resultaren excluidos.

 

Para una mayor información sobre el Nuevo Régimen de Información de compras y ventas recomendamos ver este link: http://www.consejo.org.ar/noticias14/compraventa_1712.html

 

Quienes estén obligados ya tienen disponible el programa aplicativo para la presentación de la información que se puede descargar desde aquí:
http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/RegimenInfComprasVentas.asp

 

Información para usuarios de StockBase POS:

  • Actualmente deberán ingresar manualmente la información en el aplicativo de AFIP, con el procedimiento que se describe aquí: http://www.egafutura.com/soporte/gestion/citi-ventas
  • Próximamente, incluiremos una funcionalidad dentro del software de facturación, que generará los archivos requeridos por AFIP sin necesidad de usar el aplicativo.

 

  • Like 2
Enlace a comentario

Aqui estoy adjuntando un informe realizado por el equipo de trabajo de la AFIP, encargado de la RG 3685 sobre la forma de informar determinadas operaciones, obtenido a través de la Comision de Impuestos de la Camara Argentina de Comercio.


RG 3685 (AFIP): Información de compras, operaciones a informar en forma global

Régimen de información de Ventas y Compras –  RG AFIP3685

Se detallan en el presente resumen consideraciones particulares referidas al modo de cumplimentar el régimen informativo establecido por la RG AFIP3685 respecto de las operaciones de ventas (bienes, locaciones, prestaciones y señas que congelan precio) y operaciones de compras, con vigencia desde el período fiscal enero de 2015.

 

Instalación de la aplicación en sistema operativo SIAP

Quienes hubieran efectuado pruebas con la versión Beta de la aplicación de este régimen informativo, oportunamente facilitado por la AFIP,  deberán antes de instalar la Versión 1 de la aplicación ahora disponible, desinstalar en forma total la versión Beta para eliminar interferencias en el funcionamiento del aplicativo finalmente  habilitado.

 

El aplicativo ha recibido adecuaciones en la misma Versión 1 luego de su incorporación  en la página Web de la AFIP.

 

Las mismas están indicadas en la misma página Web lo que permite confirmar las adecuaciones sucesivas a la versión disponible para el cumplimiento de la información:

http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/RegimenInfComprasVentas.asp

 

Tratamiento de los documentos Notas de Crédito emitidas o recibidas

La incorporación de la información correspondiente a las notas de crédito - emitidas por el contribuyente o recibidas de sus proveedores - debe efectuarse dentro del reporte de las operaciones de venta, en el caso de las notas de crédito emitidas por el contribuyente,  y dentro del reporte de las operaciones de compras, en el caso de las notas de crédito recibidas de sus proveedores, respectivamente, indicando siempre el código del tipo de documento que corresponde a Notas de Crédito.

 

El aplicativo habilitado por la AFIP efectúa automáticamente el cruzamiento de la restitución de créditos fiscales o débitos fiscales originados en las notas de crédito informadas, siguiendo la normativa de la ley del impuesto al valor agregado. Ello se visualizará en los resúmenes de ventas y compras del respectivo mes  y que se muestran al generar la presentación a transmitir.

 

Información de comprobantes que no cumplen con los requerimientos o las normas de la RG AFIP Nº 1415

Los comprobantes no comprendidos en las situaciones especiales previstas en la RG AFIP Nº 1415 (por  ejemplo los tipos de comprobantes  034  a 041  ó 056 y 057) y que a su vez no cumplan con las requerimientos de dicha resolución general, deben ser informados como tipo de comprobante 099. 

 

Por otra parte y en los casos que la operación se encuentre no alcanzada por el IVA deberá consignarse la opción “A – No Alcanzado” en el campo Código de Operación.

 

En tales casos la aplicación exige indicar 1 como número de tasas del IVA incidiendo en el documento, y al informar la base imponible - en el detalle adicional correspondiente al cada documento - deberá consignarse como base imponible el importe total de documento, como alícuota aplicable  el tipo 03 : alícuota “0%” y “cero” en el importe del impuesto contenido en documento.

 

De tal forma esos documentos serán totalizados en el resumen de operaciones de compras  como operaciones no alcanzadas por el impuesto al valor agregado.

 

Información limitada del Crédito Fiscal de IVA de comprobantes en forma global

Si bien NO existe normativa alguna para informar las compras en forma GLOBAL, excepcionalmente se ha facilitado esta modalidad, con carácter provisorio, – dada la posibilidad de no disponer información detallada en comprobantes menores u originados en ciertas operaciones de compra.

 

A tal fin deberá considerarse lo siguiente:

Se agruparán las operaciones por mes calendario, por CONCEPTO,  por TIPO de COMPROBANTE (según codificación que se detalla) y por ALICUOTA, a los fines de su reporte como un documento único, consignando lo siguiente:

-  Fecha de comprobante: el último día del período que se informa.

- Tipo de comprobante: 

          039  - OTROS COMPROBANTES A QUE CUMPLEN CON LA R G  1415
          040  - OTROS COMPROBANTES B QUE CUMPLAN CON LA R.G. 1415
          041  - OTROS COMPROBANTES C QUE CUMPLAN CON LA R.G. 1415
          099  - OTROS COMP  QUE NO CUMPLEN CON LA R G  1415

 

-  Punto de venta: se consignarán los siguientes CODIGOS de CONCEPTO:

          00001 – Operaciones Cuentas Bancarias y/o Financieras
          00002 -  Operaciones Tarjetas de Crédito Corporativa

          00003 – Fondos Fijos y/o Cajas Chicas
          00004 – Pagos descentralizados
          00009 - Otros

 

- Número de comprobante: se consignará el número interno que el INFORMANTE considere a tal efecto, distinto de 0 (cero). Puede ser una serie numérica habilitada a este fin.

- CUIT del Vendedor: se consignará la CUIT del INFORMANTE. (verificar que la versión del aplicativo instalada corresponda a la última disponible en la página de AFIP)

- Apellido y Nombre/Denominación del Vendedor: se consignará la expresión “COMPROBANTES  GLOBALES"

 

Para este reporte global del crédito fiscal de operaciones no detalladas, la aplicación tiene una limitación cuantitativa con relación al crédito fiscal total del período (antes de su prorrateo). Por ello puede requerirse para este reporte global del crédito fiscal de operaciones no detalladas la segregación de información individual incluida en el intento de reporte global para habilitar la generación de la presentación.

 

Prorrateo del Crédito Fiscal de Compras

El aplicativo tiene prevista la opción de informar el prorrateo del Crédito Fiscal por Compras tanto a nivel de cada comprobante como en forma global.

 

A tal fin se deberá seleccionar luego de consignar el mes que se pretende informar la opción de prorrateo pertinente – Global o por Comprobante.

 

Importación de información documentos y complemento manual de información por otros documentos u operaciones específicas

La información a ser incorporada a la aplicación por un proceso de importación de datos debe ser la primera información a incorporar en el reporte mensual. Luego de dicha importación el sistema permitirá incluir la información de documentos adicionales a los importados o la información global de operatorias específicas referidas al comentar previamente el reporte de comprobantes en forma global.

 

Debe además considerarse que el proceso de importación es único: la aplicación no permite la incorporación de información por importaciones sucesivas. 

 

Esta limitación podrá ser modificado, para habilitar más de una importación, en nuevas versiones de la aplicación.

  • Like 1
Enlace a comentario
En 25/6/2015 at 20:48 , GUSTAVO BLANCO dijo:

va haber una actualizacion para sacar los archivos para la afip  , ya que con la exportacin en exel el siap no lo toma

Exacto Gustavo, estamos trabajando para que en una de las proximas versiones de StockBase POS el sistema pueda generar los archivos TXT necesarios para el nuevo Régimen de Información de Compras y Ventas que AFIP exige en la RG 3685.

Enlace a comentario
En 29/6/2015 at 12:27 , Beatriz dijo:

Hay que cargar todas las facturas de venta manualmente al aplicativo del Afip ??

Momentáneamente si, vas a tener que cargar manualmente todo en el aplicativo de AFIP.

Una vez que tengamos la version que genere los archivos TXT, StockBase POS se va a ocupar de hacer todo el trabajo y la carga manual en el aplicativo de AFIP ya no será necesaria.

Enlace a comentario

Buenos días, quería saber si ya esta disponible la versión para la resolución 3685?

Compre el sistema este mes pensando que ya tenia esto y me encuentro con con que no, al menos la que instalé, no es para que lo tomen a mal, yo mismo soy el responsable por no haberlo probado bien y detectar o averiguar si estaba incluido, el tema es que realizo muchas facturas y es tedioso hacerlo una por una, justo hoy me encuentro este foro con el ultimo mensaje con fecha 2015. no se si yo descargue una versión vieja o es que aun no esta disponible. si es así para cuando va a estar la nueva versión?

Con respecto a las demás funciones del sistema super recomendable, sencillo intuitivo y con funciones verdaderamente útiles.

Espero respuesta.

Saludos  cordiales.

Enlace a comentario

Lean pasaron mas de dos años y en este tema nadie volvio a preguntar por esto... Eso significa que casi nadie nos lo pide.

Es por eso que esa funcionalidad no va a ser programada hasta que muchas empresas lo soliciten.

Lo que estan haciendo todos, es enviarle la info al contador.

...

La ultima version, siempre la vas a encontrar aqui: https://www.egafutura.com/facturacion/descargar

 

  • Like 1
Enlace a comentario

Importante: Actualización a Octubre de 2018

Desde EGA Futura hemos decidido solamente dar soporte al CITI y a la RG 3685 de AFIP desde nuestro software en la nube.

Aquellos usuarios utilizando nuestro programa de facturación para Windows, podran hacerlo mediante un conector externo desarrollado y comercializado por Susana Bressan:

 

Enlace a comentario
Invitado
Este tema está cerrado a más respuestas.