Impuesto especial Canarias (España): no pagamos IVA sino IGIC


FernandoDU

Recommended Posts

Hola! soy un nuevo usuario de las Islas Canarias, España.

 

El software de StockBase POS me parece muy intuitivo y eficaz, pero como joven empresario canario me encuentro con un problema grave.

 

El territorio canario, pese a pertenecer al estado español cuenta con un régimen especial económico por el cual no pagamos IVA sino IGIC. En el programa soy incapaz de encontrar una opción que modifique esto a la hora de facturar, presupuestar o emitir facturas.

Me gustaría saber si hay alguna aplicación u opción que me permita llevar a cabo esta modificación. Si no existiese, sería muy recomendable que se incluyese pues de lo contrario cualquier operación que se realizase a, en o desde Canarias, no podría gestionarse con este programa.

Muchas gracias por todo

Básicamente la idea es establecer la posibilidad de modificar el nombre y valor de los impuestos añadidos a la factura.

  • Like 3
Enlace a comentario

Bienvenido Fernando!

Definitivamente nos gustaría mucho modificar nuestro software de gestión, para poder soportar el impuesto IGIC de las Islas Canarias.

Podrías comentarnos con el máximo nivel de detalle que es lo que tendríamos que hacer en el modulo de facturación? :)

...

Para poder hacer una pregunta y obtener una respuesta, debes tener en cuenta cada uno de los puntos detallados aquí: 

 

1. Asegúrate de que la pregunta no exista: Realiza una búsqueda detallada de tu consulta, y realmente verifica que la pregunta que quieras hacer, alguien no la haya hecho con anterioridad.

2. Realiza una pregunta a la vez: Cada pregunta debe ser única, para que podamos responderte de manera precisa, y otros usuarios puedan beneficiarse de tu pregunta y de nuestra respuesta. En caso de tener varias consultas diferentes, debes crear varias preguntas por separado.

3. Ingresa el máximo nivel de detalle posible: Desde el área de Soporte Técnico de EGA Futura, atendemos a una inmensa cantidad de empresas respondiendo a todas y cada una de sus preguntas. Debes ser muy detallado, y si tu pregunta es relativamente compleja, acompañarla con una imagen o un video.

4. Respeta los tiempos de respuesta: Una vez que realices una pregunta, deberás esperar pacientemente a que te respondamos.

Para conocer mucho mas sobre como podemos ayudarte, mira detenidamente toda la info que se encuentra al final de esta pagina: http://bit.ly/2wXOA4j ??

  • Like 3
Enlace a comentario

Hola! soy un nuevo usuario de las Islas Canarias, España. El software de StockBase me parece muy intuitivo y eficaz, pero como joven empresario canario me encuentro con un problema grave. El territorio canario, pese a pertenecer al estado español cuenta con un régimen especial económico por el cual no pagamos IVA sino IGIC. En el programa soy incapaz de encontrar una opción que modifique esto a la hora de facturar, presupuestar o emitir facturas.

Me gustaría saber si hay alguna aplicación u opción que me permita llevar a cabo esta modificación. Si no existiese, sería muy recomendable que se incluyese pues de lo contrario cualquier operación que se realizase a, en o desde Canarias, no podría gestionarse con este programa (esta opción si he visto que está incluida en otros programas como Zfactura o Gestión Portable).

 

Viva España! Si bien mi empresa esta en Argentina, quiero que le den soporte al impuesto de Canarias asi el software cada vez se hace mas popular, tiene mas usuarios y seguimos creciendo todos con nuevas versiones con mas cosas. :)

  • Like 2
Enlace a comentario

La información más específica que he encontrado es la siguiente:

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es un tributo estatal indirecto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios de carácter oneroso, sea de manera habitual u ocasional, como también a las importaciones de bienes, realizadas en las islas Canarias, el mar territorial hasta 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito.

Al IGIC se lo suele considerar como el impuesto gemelo del IVA, pero con la gran diferencia de establecer unos tipos impositivos menores (5% general en contraposición al 18% en península) llegando incluso a ser del 0% en determinados bienes y servicios.

Actualmente se rige el IGIC por la Ley 20/1991, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias la cual ha sido objeto de reformas de mayor o menor calado a lo largo de todos estos años.

Régimen General de aplicación

Se aplica a los empresarios y profesionales que no realicen exclusivamente operaciones exentas en el interior de Canarias.

Regímenes Especiales de aplicación

Se aplican según sea la condición del contribuyente o la actividad económica que realiza:

• A personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que realicen determinadas actividades.

• A ciertos agricultores y ganaderos.

• A organizadores de circuitos turísticos.

• A los comerciantes minoristas importadores.

• A determinados comerciantes mayoristas.

• A los fabricantes y comerciantes mayoristas de oro purísimo que sirve de base a operaciones financieras (oro de inversión).

Tipos de gravamen

El IGIC establece un tipo general, un tipo reducido y dos tipos incrementados, además de un tipo cero.

• Tipo cero (0%)

• Reducido: 2%

• General: 5%

• Incrementados: 9% y 13%

Asimismo, existen dos tipos especiales: el 20% para labores de tabaco negro, y el 35% para labores de tabaco rubio, y sucedáneos del tabaco.

Para la aplicación del IGIC ocurre lo mismo que con el IVA. Es decir, que la carga del impuesto recae enteramente sobre el consumidor final, aquel que no tiene posibilidad de repercutir el impuesto por no realizar actividad económica alguna.

Creo que estas modificaciones se podrían establecer en un archivo XML aparte para poder añadirlo al programa raiz sin necesidad de instalar un nuevo programa. Bueno no soy programador y por tanto hablo sin conocimiento de causa, pero espero que les haya servido de ayuda jejejeje.

Un abrazo y espero que pronto puedan añadir las modificaciones y podamos disfrutar los canarios de esta magnífica modificación.

  • Like 2
Enlace a comentario

Creo que estas modificaciones se podrían establecer en un archivo XML aparte para poder añadirlo al programa raiz sin necesidad de instalar un nuevo programa. Bueno no soy programador y por tanto hablo sin conocimiento de causa, pero espero que les haya servido de ayuda jejejeje. Un abrazo y espero que pronto puedan añadir las modificaciones y podamos disfrutar los canarios de esta magnífica modificación.

 

Excelente tu informe Fernando.

 

Te adelanto que sospechamos que esto puede hacerse actualmente, utilizando la opcion de retenciones, percepciones e impuestos:

 

 

Vamos a hacer un análisis, y en las proximas horas te vamos a comentar aqui de esta manera puede administrarse el impuesto IGIC de las Islas Canarias en nuestro software de gestion.

 

Como te ha ido con el resto del software?

  • Like 3
Enlace a comentario

Pues de resto y a falta de sacarle todo el potencial posible estoy enormemente satisfecho con el software de gestión, aunque acabo de empezar a utilizarlo y aún hay muchísimas cosas que me quedan por descubrir.

 

De lo que estoy francamente satisfecho, y más en los tiempos que corren es del excelentísimo "servicio técnico" del que han hecho gala.

 

En pocas horas han estudiado mi sugerencia y prácticamente lo han solventado o al menos se han puesto manos a la obra ostentosamente.

 

¡¡Así da gusto!! Mis profundas y sinceras felicitaciones

  • Like 1
Enlace a comentario

Pues de resto y a falta de sacarle todo el potencial posible estoy enormemente satisfecho con el software de gestión, aunque acabo de empezar a utilizarlo y aún hay muchísimas cosas que me quedan por descubrir. De lo que estoy francamente satisfecho, y más en los tiempos que corren es del excelentísimo "servicio técnico" del que han hecho gala. En pocas horas han estudiado mi sugerencia y prácticamente lo han solventado o al menos se han puesto manos a la obra ostentosamente. ¡¡Así da gusto!! Mis profundas y sinceras felicitaciones

 

Eres bienvenido Fernando y así nos alientas a mejorar aun mas cada día! :)

  • Like 1
Enlace a comentario

Una duda que tengo y que no sé si me podrían resolver. Todo el tema de control de stock, ventas, vendedores y suministradores está todo perfectamente manejado y muy intuitivo, pero, ¿hay alguna opción o pestaña en la que podamos llevar un control de gastos como alquiler de un camión de reparto, sueldos, alquiler de oficina, dietas, almacenaje,...? es decir, gastos no derivados directamente de las ventas. Siendo un programa de gestión y no de contabilidad imagino que no existirá, pero me podrían recomendar algún otro programa opensource que me pueda solventar estos problemas. Y ya por soñar, que pudiese estar conectado con stockbase para llevar un control de stock?...jejeje ya sé que es mucho pedir pero bueno yo lo pregunto desde la humildad :)

Un saludo

  • Like 2
Enlace a comentario

Una duda que tengo y que no sé si me podrían resolver. Todo el tema de control de stock, ventas, vendedores y suministradores está todo perfectamente manejado y muy intuitivo, pero, ¿hay alguna opción o pestaña en la que podamos llevar un control de gastos como alquiler de un camión de reparto, sueldos, alquiler de oficina, dietas, almacenaje,...? es decir, gastos no derivados directamente de las ventas. Siendo un programa de gestión y no de contabilidad imagino que no existirá, pero me podrían recomendar algún otro programa opensource que me pueda solventar estos problemas. Y ya por soñar, que pudiese estar conectado con stockbase para llevar un control de stock?...jejeje ya sé que es mucho pedir pero bueno yo lo pregunto desde la humildad :)

 

Hola Fer! Nuestro software de gestion se ocupa de eso, simplemente tienes que ingresar en conceptos de caja este tipo de gastos:

  • Alquiler
  • Sueldos
  • Pago de impuestos, etc...

 

Posteriormente, lo único que debes hacer es desde el Explorador de caja, ingresar movimientos de salida de dinero, especificando a que concepto pertenece. Así de fácil! :)

  • Like 2
Enlace a comentario

Genial!! que bueno intentaré trabajar más el programa entonces para poder trabajar con soltura en el nuevo. Vaya velocidad! me alegro mucho de la velocidad y efectividad del que han hecho gala! un saludo!.

 

Te gustaría darnos una linda calificación en Softonic?: http://stockbase-pos.softonic.com :)

 

Desde hace semanas, estamos en el puesto numero 1. Cuando más sea difundido nuestro software de gestion, mayor sera la inversión que realizaremos en el desarrollo de nuevas funciones y caracteristicas nuevas para todos! :)

Muchas gracias por anticipado!

419adba1751fd21e3436af9f7be63bfb.png

  • Like 4
Enlace a comentario

Muchas gracias!! siempre tan rápidos y diligentes jejejeje.

 

No dejes de recomendarle a todo el mundo nuestro software de gestion y comentanos como te fue! 

 

A todos los que estén en Canarias, les recomiendo ver este tema en donde explicamos otra manera de aplicar el IGIC de forma automática en una factura:

http://ayuda.EGAFutura.com/topic/4135-cobrar-igic

  • Like 1
Enlace a comentario
Invitado
Este tema está cerrado a más respuestas.