Administracion de RMA y gestion de garantias y devoluciones


Recommended Posts

Buenas noches! Hace días vengo probando el soft y me convence en casi todo pero me encontré con una duda. Yo tengo algunos productos que me pueden vender diferentes proveedores y, peor aún, necesito muchas veces las facturas de compra para los cambios en garantía.

 

El problema es que cuando me devuelven un producto en garantía yo con el nro. de serie puede saber que es mío, pero no tengo idea de qué proveedor me lo vendió ni mucho menos cuándo (como para buscar la factura). Cómo se manejan con respecto a esto, hay alguna forma de hacerlo con este software? La verdad para mi rubro es muy importante.Saludos y gracias!

  • Like 2
Enlace a comentario

La verdad que no, porque no tengo un detalle o un dato preciso sobre el origen.

 

Es decir, supongamos esto: proveedor A me vende el martes 10 de enero un CPU AMD y proveedor B me vende ese mismo martes 10 de enero el mismo CPU AMD, yo ingreso los dos a stock. Es medio exagerado pero podría pasar, muchos proveedores me venden lo mismo y si bien es raro que sea en el mismo día podría ser (igual para el caso si el día es distinto da igual). Yo vendo esos dos CPU y me olvido...

 

Pasados 3 meses cae un cliente con el CPU porque falló. ¿Yo cómo sé de qué proveedor era?

 

O bien, ¿Cómo sé en qué fecha entró ese artículo puntual? Al menos con la fecha puedo ver las facturas de la fecha y listo, salvo en el ejemplo que seguiría en la duda de los dos proveedores, pero es un caso extremo.

 

Pero de ESE artículo no puedo saber ni fecha de ingreso ni mucho menos proveedor :S Honestamente venía todo bien con el soft pero me estoy rompiendo la cabeza y no sé cómo solucionar esto.

 

Supongamos que me limito a un proveedor para cada artículo, o sea que yo sé de qué proveedor es cada cosa, eso lo podría hacer. Aún así, cómo sé en qué fecha compré el articulo?

 

Porque me piden la factura para el cambio y hay cosas que tienen quizá 3 años de garantía, no me puedo poner a revisar facturas 3 años para atrás.

Enlace a comentario

Esto es administracion de RMA, y este sistema no hace eso. de hecho, creo que es algo super puntual del rubro de informatica o computacion. tal vez con documentar en una planilla de excel todos los numeros de serie de los productos que cada proveedor te venda soluciones el tema.

Total este tipo de productos va a incluir el numero de serie impreso en la factura y va a ser facil de identificar si el cliente leega 3 meses despues a pedirte una garantia.

  • Like 1
Enlace a comentario

Si una ferretería compra 10 baldes de plástico y al mes empiezan a caer clientes con el balde porque estaban fallados (qué se yo, por decir algo), tienen que adivinar de qué proveedor eran los baldes y hace cuánto los habían comprado? (Asumiendo que pueden tener más de un proveedor).

 

Es verdad que los productos afectados tienen serie, pero al final si tengo que pasar serie por serie en cada compra me quedo con mi excel xD.

 

Se me hace complejo esto porque estoy pensando las mil y una forma de "emparchar" la falta y no se me ocurre. Hasta limitar un producto a proveedor puedo hacer, y hay proveedores que no me piden factura, con lo cual sería mandarles el producto y chau, me olvido. Pero el tema es con los que piden factura, yo lo que necesito es que cuando el producto vuelva yo pueda saber en qué fecha había sido comprado :S (al menos la fecha, así busco facturas de esa fecha).

 

PD: Aparte me ncomoda con productos sin serial (digo por lo del excel). Por ejemplo cables...

 

La falta de serial hace que pueda usar cualquier factura de compra, es verdad, da igual si los compré ayer o hace un mes. Pero y si no sé el proveedor??

 

Tengo un par de modelos de cable que quizá me lo proveen 3 o 4 proveedores, si los compré hace 6 meses perfectamente podría no saber de quién son (sin serie se lo podría mandar a cualquiera, pero vaya uno a saber si no tienen forma de chequearlo por el embalaje o algo similar).

  • Like 1
Enlace a comentario

PD: Aparte me ncomoda con productos sin serial (digo por lo del excel). Por ejemplo cables... La falta de serial hace que pueda usar cualquier factura de compra, es verdad, da igual si los compré ayer o hace un mes. Pero y si no sé el proveedor?? Tengo un par de modelos de cable que quizá me lo proveen 3 o 4 proveedores, si los compré hace 6 meses perfectamente podría no saber de quién son (sin serie se lo podría mandar a cualquiera, pero vaya uno a saber si no tienen forma de chequearlo por el embalaje o algo similar).

 

Los productos que no tienen numero de serie son imposibles de identificar. Si yo compro 100 baldes rojos en el mismo dia, 50 a un proveedor, y 50 a otro no voy a tener forma de identificarlos, a menos que sea por un numero de serie o RMA.

Enlace a comentario

Estoy de acuerdo con eso, creo que sería lo de menos igual. Pero necesitaría saber al menos CUÁNDO se adquirió el producto que me está trayendo el cliente. En tu ejemplo si los baldes se compraron 2 días diferentes por lo menos buscando las facturas puedo saber si son de un proveedor u otro. Se les ocurre alguna manera de emparchar esto en el programa? Al menos para los que tengan nro. de serie.

Enlace a comentario

Hola Gezatek, para que esto funcione a las mil maravillas vamos a programar un modulo de control de garantías o RMA (esto viene del inglés Return Merchandise Authorization) en donde contemplemos las siguientes características:

  • Control de garantías por numero de serie
  • Recepción del producto averiado
  • Generación del comprobante justificante de recepción al cliente
  • Abono, sustitución o reparación del mismo
  • Generación del documento correspondiente
  • Movimientos de stock correspondiente en caso de que corresponda
  • Generación del envío al proveedor según el numero de RMA

 

Hasta que no tengamos este modulo programado, la única alternativa cómoda es registrar en las observaciones del producto que rangos de números de serie pertenecen a cada proveedor.

Si en el futuro, un cliente aparece en tu empresa con un producto defectuoso y su factura de venta, lo único que tendrás que hacer es una búsqueda avanzada desde el explorador de productos, para determinar que proveedor fue el que te vendió ese articulo.

  • Like 2
Enlace a comentario

Entiendo, pero el tema con eso es que no podría saber la fecha de compra, lo cual representa mi mayor dificultad (ir a buscar la factura de compra para gestionar el cambio).

 

Estuve pensando y creo que lo que vamos a hacer es pegar nuestro propio serial a cada producto que cuente con garantía al comprarlo.

 

Después en un excel anoto simplemente "seriales del 200 al 300 tal fecha, seriales del 300 al 500 tal fecha, etc" y listo. Si llega un producto de esa forma puedo saber en qué fecha lo adquirí y buscar la factura. Qué les parece?

  • Like 2
Enlace a comentario

Estuve pensando y creo que lo que vamos a hacer es pegar nuestro propio serial a cada producto que cuente con garantía al comprarlo. Después en un excel anoto simplemente "seriales del 200 al 300 tal fecha, seriales del 300 al 500 tal fecha, etc" y listo. Si llega un producto de esa forma puedo saber en qué fecha lo adquirí y buscar la factura. Qué les parece?

 

Parece que tenemos telepatia, te cuento que es lo que es lo que estamos haciendo nosotros cada vez que vendemos una guitarra electrica con garantia:

  • Al lado de sticker que viene con el numero de serie, pegamos uno nuestro
  • Alli incluimos varias cosas, como la fecha limite de la garantia, y el proveedor al que pertenece.

 

Tambien aprovechamos y ponemos nuestros datos como publicidad, porque es muy comun que alguien que se compra un instrumento musical, lo muestre entre sus conocidos. Hemos comprado una impresora de etiquetas marca zebra (viene con su propio programa de impresion) y estamos imprimiendo en unas etiquetas que son de polimero color semi-plateado (una especie de plastico) y la tinta negra con relieve.

Los rollos de etiquetas son baratos, por lo que imprimir todo esto es muy economico, y la elegancia y presentacion es muy buena. Si alguien nos trae un producto defectuoso, con simplemente leer la etiqueta sabemos si eso lo vendimos nosotros, si esta en garantia (por la fecha), y a que proveedor pertenece. :)

  • Like 2
Enlace a comentario

Muy bueno Jorge, me voy a poner a averiguar, pero seguramente termine haciendo algo similar a lo que indicás.

 

Para que el cliente no sepa cuándo compré yo el artículo pondré algo tipo el serie que decía (queda feo que si comprás algo hoy haya una etiqueta que diga marzo de 2010 jaja), y por ahí si la etiquetadora lo permite agrego proveedor, publicidad mia o algo :D

  • Like 2
Enlace a comentario

Quiero confirmar que el modulo de administración de devoluciones, garantías y RMA va a estar presente en el modulo de control de garantías o RMA de nuestro ERP en la nube.

 

Me esta diciendo entonces que el sistema de windows no tiene la opción de hacer remitos a proveedores y el de la nube si?  me parece una falta bastante basica que no lo tenga. No estoy exigiendo un modulo de rma con numero de serie y eso, sino simplemente si le quiero mandar  a un proveedor un televisor un rollo de papel o una milanesa , o si quiero remitir un producto para reparar a alguna persona X que no sea proveedor corriente. Simplemente que quede registrado en el sistema que se hizo un remito a un proveedor X fecha, y se mando X mercaderia (eso lo pide cualquier transporte) no veo que sea algo solo aplicado al rubro informatica

  • Like 1
Enlace a comentario

Me esta diciendo entonces que el sistema de windows no tiene la opción de hacer remitos a proveedores y el de la nube si?

Es correcto.

 

El sistema para Windows está pensado para Micro PyMEs, mientras que el ERP en la Nube tiene un diseño orientado a pequeñas y medianas empresas, con más funcionalidad.

 

 

me parece una falta bastante basica que no lo tenga. No estoy exigiendo un modulo de rma con numero de serie y eso, sino simplemente si le quiero mandar  a un proveedor un televisor un rollo de papel o una milanesa , o si quiero remitir un producto para reparar a alguna persona X que no sea proveedor corriente. Simplemente que quede registrado en el sistema que se hizo un remito a un proveedor X fecha, y se mando X mercaderia (eso lo pide cualquier transporte) no veo que sea algo solo aplicado al rubro informatica

Considerando los miles y miles y miles y miles de usuarios que utilizan nuestro software (solamente en 2013 fueron mas de 60.000 empresas las que lo bajaron), nosotros incorporamos nueva funcionalidad priorizando lo que nos pide el mercado.

 

Quiero invitarte a que compartas con nosotros tus ideas para mejorar el sistema, y aquellas que sean votadas por los demás usuarios, serán incorporadas en las próximas versiones del programa:

http://ayuda.EGAFutura.com/forum/8-ideas-para-pr%C3%B3ximas-versiones

Enlace a comentario

Con el sistema de gestión empresarial en la nube de EGA Futura, brinda servicios e interactúa con tus clientes trabajando en equipo mediante Tickets de servicio (órdenes de reparación, casos de soporte, órdenes de trabajo, garantías, reparaciones, implementaciones y mucho más): https://www.egafutura.com/tutorial/crear-ticket-servicio

 

✔️ Necesitas Ayuda? Visita el Área de Capacitación y Soporte de EGA Futura:
https://www.EGAFutura.com/soporte/inicio

Aprende a usar la Plataforma EGA Futura

❤️ Tutoriales » https://www.EGAFutura.com/soporte/tutoriales
❤️ Cursos » https://www.EGAFutura.com/soporte/cursos
💡 Capacitación en vivo » https://www.EGAFutura.com/soporte/webinars

Enlace a comentario

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Eliminar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.