Recommended Posts

Aqui incluimos info que a muchos de nuestros clientes de Argentina les puede resultar util.

...

Te contamos que a partir del lunes 23 de diciembre de 2019 algunas operaciones sufrieron modificaciones, debido a la publicación de la Ley N°27.541.

Esta ley establece un impuesto del 30% sobre:

  • Las operaciones en moneda extranjera que se realicen con tarjetas de crédito, débito y recargables

  • Las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera

El 27 de diciembre de 2019 se publicó el Decreto 99/2019 sobre la Ley n° 27.541 que dispone:

Alícuota reducida al 8% sobre Servicios digitales:

  • Algunos de los servicios digitales incluidos son las plataformas de descarga de música, películas o contenidos audiovisuales. También la descarga de juegos en línea, mantenimiento de sitios web, servicio de internet, entre otras. Ej: Spotify, Netflix, Apple, Google, entre otras.

 

Tarjeta de crédito

¿Qué consumos están alcanzados por el Impuesto PAIS?

Todos los consumos en moneda extranjera y adelantos en efectivo de tu tarjeta en el exterior realizados a partir del 23 de diciembre de 2019.

¿Qué operaciones NO están alcanzadas por el Impuesto PAIS?

  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

  • Gastos referidos a prestaciones de salud.

  • Compra de medicamentos.

  • Adquisición de libros en cualquier formato.

  • Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.

 

¿Cómo veo los movimientos en mi resumen de tarjeta?

En tu resumen de tarjeta verás reflejado de forma independiente todos los consumos en moneda extranjera y un sólo movimiento en pesos que agrupa el impuesto de todos esos consumos bajo la denominación "DB. LEY 27541 30%".

 

¿Qué pasa si realizo un consumo en el exterior, pero me ingresa en pesos?

Aplica el impuesto.

 

Compra de billetes y divisas

Si compro dólares, ¿me cobran el Impuesto PAIS?

Si. El impuesto aplica a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera (incluido la compra para ahorro). Recordá que a partir de las medidas adoptadas por el BCRA (Com. A 6815), se podrá comprar hasta U$S 200 por cuenta o U$S 100 en efectivo por mes.

¿Dónde puedo visualizar el cobro del Impuesto PAIS?

Podés visualizarlo consultando el comprobante de la operación y/o en tu resumen de cuenta bajo la denominación "IMPUESTO PAIS".

 

Tarjeta de débito

¿Qué compras están alcanzadas por el Impuesto PAIS?

Eso dependerá de cuál sea tu cuenta “preferida”

  • Si tu cuenta preferida es en Pesos:
    • Todos tus consumos en el exterior estarán alcanzados por el IMPUESTO PAIS.
    • También aplica en las compras en sitios virtuales en moneda extranjera.
    • Tené en cuenta que para hacer el consumo tenés que tener fondos suficientes para el pago del mismo más el IMPUESTO PAIS.

  • Si tu cuenta preferida es en Dólares:
    • Tus consumos se debitarán de tu cuenta en dólares. Estas operaciones no se encuentran alcanzadas por el IMPUESTO PAIS.

¿Qué operaciones NO están alcanzadas por el Impuesto PAIS?

  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

  • Gastos referidos a prestaciones de salud.

  • Compra de medicamentos.

  • Adquisición de libros en cualquier formato.

  • Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.

 

¿Cómo veo estos movimientos en mi resumen de cuenta?

  • Si tu cuenta preferida es en Pesos, verás reflejada tu compra en dos movimientos: El consumo debitado en pesos y, separado de este, el cobro del impuesto bajo la denominación “IMPUESTO PAIS”.

  • Si tu cuenta preferida es en Dólares, verás reflejada tu compra en un sólo movimiento.

¿Cómo y dónde puedo cambiar mi cuenta preferida?

Si querés cambiar esta preferencia, podés hacerlo desde tu Online Banking ingresando en Cuentas/Cambio de cuenta para operar en el exterior, y tu modificación quedará efectiva en el momento.

 

¿Qué pasa si realizo un consumo en el exterior, pero me ingresa en pesos?

Aplica el impuesto.

Recordá que las extracciones en el exterior sólo pueden ser realizadas con débito en una cuenta en dólares (la tenés que tener seleccionada como “preferida”). Entendemos que estas operaciones no se encuentran alcanzadas por el IMPUESTO PAIS y por eso no lo estamos cobrando. De todas maneras, tené en cuenta que esto podría cambiar de acuerdo a cómo se reglamente la Ley N° 27.541.

 

Tarjeta recargable

¿Qué compras están alcanzadas por el Impuesto PAIS?

Todos tus consumos estarán alcanzados por el IMPUESTO PAIS.

Tené en cuenta que para hacer el consumo tenés que tener fondos suficientes para el pago del mismo más el IMPUESTO PAIS.

¿Qué operaciones NO están alcanzadas por el Impuesto PAIS?

  • Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

  • Gastos referidos a prestaciones de salud.

  • Compra de medicamentos.

  • Adquisición de libros en cualquier formato.

  • Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.

¿Cómo veo estos movimientos en mi resumen de cuenta?

Verás reflejada tu compra en dos movimientos: El consumo debitado en pesos y, separado de este, el cobro del impuesto bajo la denominación "DB. LEY 27541 30%".

¿Qué pasa si realizo un consumo en el exterior, pero me ingresa en pesos?

Aplica el impuesto.

Enlace a comentario