En España no hay CUIT, hay NIF o CIF: Sugiero renombrar CUIT por NIF/CIF


Alvaro

Recommended Posts

Hola, me he descargado su software para probarlo antes de meter datos reales, pero me encuentro con un problema, en Argentina tienen CUIT, pero en España tenemos NIF si se trata de una empresa que consta de una letra seguida de 8 numeros, como por ejemplo B-12345678, y el CIF es de personas fisicas (el DNI) que consta de 8 numeros y una letra, como por ejemplo 12345678-R.

 

Este dato es muy importante (en mi caso cuando nos realizan un pedido es de lo primero que pedimos, porque no puede haber dos iguales, pero los nombres a veces se parecen y puede dar lugar a errores, con el NIF no hay error), ya que ademas de para identificar la empresas, el NIF figura en las facturas, es basico. Por otro lado, no me permite eliminar el Rubro Unico.

 

Queria saber si disponen de una version para España para poder trabajar con CIF y NIF. Gracias

  • Like 5
Enlace a comentario

Bienvenido a nuestra Comunidad Alvaro!
 

Hola, me he descargado su software para probarlo antes de meter datos reales, pero me encuentro con un problema, en Argentina tienen CUIT, pero en España tenemos NIF si se trata de una empresa que consta de una letra seguida de 8 numeros, como por ejemplo B-12345678, y el CIF es de personas fisicas (el DNI) que consta de 8 numeros y una letra, como por ejemplo 12345678-R.

 

Quienes necesiten ver instrucciones de comos e imprime el NIF en la factura, sigan este link:

http://ayuda.egafutura.com/topic/4068-espa%C3%B1a-como-agregar-el-nif-en-la-factura/

 

Lo que te recomendamos que hagas es esto:

  • Ir a al menu Configuración
  • Opción Configuración de la aplicación
  • Allí elegir España

Luego desde dentro del explorador de clientes, modifica cualquier registro, y en el campo CUIT ingresa el valor que se corresponda al NIF o al CIF.

Nosotros en una próxima versión lo re-nombraremos, para que en lugar de decir CUIT, diga CIF/NIF. De esta manera no generara confusiones.

Lo que necesito saber es esto: Con el tamaño actual de ese campo, puedes colocar allí cualquier valor de NIF o CIF? O necesitas mas espacio?

Consideras que nuestro sistema de facturacion debería tener alguna otro tipo de modificación para que funcione al 100% en referencia a los requisitos fiscales de España? :)

  • Like 3
Enlace a comentario

A modo de referencia, te paso a otro colega de España:
http://ayuda.EGAFutura.com/impuesto-especial-canarias-espana-no-pagamos-iva-sino-igic :)

En referencia al NIF, esta es la informacion que he encontrado:

Número de identificación fiscal
El Número de Identificación Fiscal (NIF) es la manera de identificación tributaria utilizada en España para las personas físicas (con documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) asignados por el Ministerio del Interior) y las personas jurídicas.1 El antecedente del NIF es el CIF, utilizado en personas jurídicas. El Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, regula la composición y la forma de uso del NIF, hasta la entrada en vigor en enero de 2008 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

El dígito de control del NIF, sirve como código de garantía de seguridad. Su fundamento es el siguiente: de acuerdo al número de identificación, puede establecerse un modo por el cual saber si este número es correcto, o en uso de falsificación, se elige al azar, entonces con dichas cifras, se hacen unas operaciones (pueden hacerse), tal que la cifra final resultante se divide entre la cantidad de letras disponibles para asignar (se explica para el caso de que no se quisieran asignar determinadas letras, o que se establezcan algunas reservadas), y se toma el resto de la división, cada resto es asignado entonces a una única letra, que por supuesto no van en orden correlativo con el alfabeto. El sistema de seguridad consiste pues cuando se considere conveniente, en rastrear si la letra que acompaña al número le corresponde. No obstante, puesto que es de dominio público el conocimiento de la forma exacta de determinación de la letra, la utilidad como medida de seguridad, queda muy restringida.

Esto puede ser de interes:
España: Como agregar el NIF en la factura?
http://ayuda.egafutura.com/topic/4068-espa%C3%B1a-como-agregar-el-nif-en-la-factura/

 

A todos los que estén en Canarias, les recomiendo ver este tema en donde explicamos otra manera de aplicar el IGIC de forma automática en una factura:

http://ayuda.EGAFutura.com/topic/4135-cobrar-igic

  • Like 4
Enlace a comentario

Hola, lo que me comentas ya lo habia hecho, pero los problemas son dos, por un lado no me permite añadir letras en ese campo, y ademas, suponiendo que se pudieran introducir letras y numeros (como cualquier NIF), me saldria asi 11-11111111-1, con lo que ademas podria dar lugar a errores, ya que lo normal es que salga asi: B-12345678, o si fuese un CIF asi: 12345678-F, por eso lo mas idoneo seria no poner giones o poner las dos opciones, porque aunque permitais el introducir letras, con la forma actual saldria asi: B1-2345678- .

Gracias por tu respuesta, pero como esta actualmente no lo puedo utilizar, no se lo que harán otras empresas que tengan el software aqui en España, pero asi seguro que no pueden facturar ni incluir el NIF de clientes.

Un saludo.

  • Like 4
Enlace a comentario

Hola, lo que me comentas ya lo habia hecho, pero los problemas son dos, por un lado no me permite añadir letras en ese campo, y ademas, suponiendo que se pudieran introducir letras y numeros (como cualquier NIF), me saldria asi 11-11111111-1, con lo que ademas podria dar lugar a errores, ya que lo normal es que salga asi: B-12345678, o si fuese un CIF asi: 12345678-F, por eso lo mas idoneo seria no poner giones o poner las dos opciones, porque aunque permitais el introducir letras, con la forma actual saldria asi: B1-2345678- .

 

Tenemos una excelente noticia para ti y para el resto de personas de España: El próximo viernes 16 de Diciembre de 2011, lanzaremos la version 2012.650 en donde este tema estará especialmente modificado para ustedes! :)

  • Like 2
Enlace a comentario

Los valores utilizados en nuestro software de gestión son los siguientes:

  • Argentina = CUIT
  • España = NIF / NIE / CIF
  • Chile = RUT / RUN
  • Colombia = NIT
  • México = SAT / RFC / NSS
  • Estados Unidos = SSN / TIN / TaxID
  • Bolivia = NIT
  • Brasil = CPF
  • Canadá = DUI / NIT
  • Cuba = NIT
  • Costa Rica = NIT
  • Ecuador = RUC
  • El Salvador = NIT
  • Guatemala = NIT / RTU / SAT
  • Honduras = RTN
  • Nicaragua = Identificación tributaria
  • Panamá = RUC
  • Paraguay = RUC
  • Perú = RUC
  • Uruguay = RUT
  • Venezuela = RIF
Enlace a comentario
Invitado
Este tema está cerrado a más respuestas.