Que es y como funciona un Software de producción?


Recommended Posts

Todos los procesos defectuosos en tu cadena de producción, acarrearán pérdidas de tiempo y gastos adicionales a lo estimado.

Para efectuar cálculos certeros existe un sistema de control de costos que permite conocer los costos de producir un producto y optimizar los recursos para que cueste menos, siempre respetando la calidad.

Siendo los costos de la producción el costo los materiales, el costo de la mano de obra o personal empleado, también se deberán afrontar una serie de costos ocultos, que hacen que la ganancia de su cadena de producción, no sea todo lo exitosa que podría ser si rindiera al 100% de eficiencia sin perder calidad. Estos son el costo del tiempo perdido, el costo de los materiales defectuosos, el costo de las demoras de producción por retrasos en entregas por parte de los proveedores, etc.

Un software de producción, facilita que pueda detectar estos cuellos de botella y defectos, mejorar los procesos y transforme estos costos ocultos en previsibles. En tanto se ingresa la información acerca de lo planificado y pueden ser además ingresados los datos reales, como costos de materiales, mano de obra y costos variables y fijos, da la posibilidad de obtener el costo por producto, y además las variaciones de cantidad de insumos y precios de costo, etc.

Así es como permite desarrollar, controlar y costear apropiadamente y en forma integral los proyectos y el seguimiento de cada una de las etapas para evitar los desvíos, con la posibilidad de efectuar los controles de cumplimiento y eficiencia en la producción.

Constituyendo así una poderosa herramienta de diagnóstico y control de producción, que te proveerá el análisis adecuado para tomar las mejores decisiones, basándose en los reportes expedidos para modificar lo justo para ganar eficiencia en sus procesos y optimizar su ganancia al final del ciclo.

Los aspectos que le permite controlar un software de producción son:

 

En cuanto a los costos de producción y el armado de sus productos detallando materiales, gastos, mano de obra, componentes semiarmados que se usan en el proceso, se incluyen porcentajes de pérdida por desperdicio de material.

Se incluye la posibilidad de documentar los instructivos de procedimiento de producción, de listas de materiales, piezas y componentes, de maquinarias involucradas en cada proceso determinado. Puede incorporar a la documentación del proceso, quiénes serán los empleados involucrados en la producción, sus áreas y momentos de incidencia. También puede documentar indicaciones, advertencias y otras anotaciones técnicas.

Puede calcular el precio de venta estimado acerca del costo de producción sumado al porcentaje dividido importe de utilidad, y teniendo en consideración gastos externos subsiguientes, como son los derivados de la cadena de venta: las comisiones de los vendedores, etc. Puede realizar el desglose de sus productos en sus componentes, con seguimiento de lotes de materiales, horas consumidas en la fabricación. Puede fabricar prototipos, con un simulador de producción que le permitirá estimar costos de antemano.

En cuanto al nivel administrativo de producción, podrá gestionar desde las órdenes de fabricación, generadas en forma manual, o automática originadas por el ingreso del pedido confirmado del cliente, con el apartado de materiales y reserva de stock, las órdenes de retiro de mercaderías, los remitos de traslado, y toda la documentación de instrucción y control de producción. Reportes de faltantes, órdenes de compra, cálculo de plazos de entrega, y resultados de producción, con cálculo de tiempo empleado comparado con el estimado y todos los gastos derivados en el caso de que suceda una desviación de producción.

Beneficios que se reporta el uso de un software de producción:

  • Mejora en el cumplimiento de plazos de entrega.
  • Ahorro en gastos de energía e insumos y otros en las instalaciones.
  • Regularidad en el empleo de mano de obra y aprovechamiento óptimo de la hora de trabajo, con menor cantidad de horas extras.
  • Niveles de producción óptimos con tiempos mínimos de fabricación.
  • Maniobrabilidad en urgencias e imprevistos, flexibilidad
  • Disminución de riesgos por error de cálculos y ocurrencias de imprevistos.
  • Control de los procesos críticos.
  • Previsión de compra de materiales con anticipación suficiente para evitar retrasos y gastos innecesarios.
  • Manejar costos mínimos de producción.
  • Asertividad en presupuestos.
     
  • Like 5
Enlace a comentario

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Eliminar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.