Nicaragua: Impuestos retenidos en Recibos de Pago (llamados "retenciones en la fuente")


Recommended Posts

Aquí en mi país (Nicaragua) existen unos impuestos llamados "retenciones en la fuente" que consisten en que al momento de pagar un bien o servicio la persona que paga retiene una parte del pago y lo entrega al fisco. Ese pago se considera un "adelanto" de parte de la persona a la que se le retuvo.

 

Por ejemplo, si yo vendo algo por 100 la persona que me paga (mi cliente) me paga 98 y me emite una constancia de retención por 2. Es decir que a caja entran solo 98, pero la cuenta queda saldada. Luego cuando pago mis impuestos yo calculo cuanto debo pagar, presento todas las retenciones y pago la diferencia.

 

El asunto es que a caja solo ingresa parte del dinero, el resto debe ingresar a una cuenta contable como: "impuestos pagados por adelantado" o "retenciones", pero no hay dinero, y la cuenta del cliente debe quedar en cero.

 

¿Será posible que cuando yo haga un recibo pueda indicar que el cliente me retuvo x cantidad y que me pagó la diferencia? Esto debe cancelar la factura y aumentar la caja solo en el efectivo recibido.

Enlace a comentario

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Eliminar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.