Inventarios: Modificación de saldos por movimientos de ajuste


Recommended Posts

Estimados, he comenzado a ver el software y noto un faltante que no puedo dejar de mencionar.

STOCKBASE mueve inventarios a través de Facturas, N/C y N/D que es lo mínimo para registrar operaciones sobre ellos.Ahora bien, hay una serie de otros comprobantes que no están previstos(creo), como Ajuste positivo de saldo, Ajuste negativo de saldo que lleven una Nota para describir el origen del sobrante y el faltante.

Desde el punto de vista de auditoría, no pueden aparecer y desaparecer cantidades del stock sin que ello quede registrado en un comprobante...

 

Ej...Toda empresa toma inventarios al menos 1 vez al año, pueden ser fijos (en víspera del año contable) o rotativos que se realizan durante todo el año bajo la premisa de que todos los artículos serán controlados en el año. El control mínimo es la toma física o recuento contra los stocks del sistema.

 

Esto arroja ( o no depende de lo bien que hagamos nuestra tarea) diferencias en más y en menos.

 

Esas diferencias deben poder ser justificadas por alguien que avale con un comprobante el ajuste que se debe realizar a fin de hacer coincidentes las cantidades de ambos (conteo vs sistema), ya que de esa forma se pueden controlar los faltantes.

 

Estuve buscando en las preguntas y encontré alguna insinuación de este tema pero fue tratado en forma inconclusa ya que no se siguió.

 

El fin de un sistema ( y Uds. lo saben bien) no es solo registrar y dar información  sino que debe ser una herramienta que evite el fraude.

Si yo tengo una empresa que paso los stocks por excel que me permiten permanentemente eliminar lo que tenía y "pisarlo" con otras cantidades esto da un ambiente propicio para que personal corrupto, pueda sacar de stocks artículos y luego hacer coincidir el sistema con los inventarios... 

 

Esto no lo inventé yo, esto lo estudié hace como 40 años cuando curse en la UTN.

 

Si es un error mío no haber encontrado la forma de que el sistema realice esta tarea pido las disculpas del caso, de lo contrario pongo a consideración del Staff de EGA estos conceptos a fin de que los analicen y vean la posibilidad de implementación.

 

Si STOCKBASE no cuenta con esto, indudablemente el software si es analizado para ser adquirido por alguna empresa no resiste la evaluación de Auditoria.Disculpándome por lo detallado del tema, atte.Lic. Carlos Grosso

  • Like 1
Enlace a comentario

Esto ya es tenido en cuenta por el sistema. En la pestaña configuracion-> Configuracion de la aplicacion podras acceder a una pestaña llamada Claves, la misma tiene como fin evitar lo que aqui planteas. A cada modulo (opcion de menu) es posible asignarle una clave.  

 

Igualmente la observacion que haces es 100% valida, ya que como la opcion Importar o actualizar productos desde excel es una funcionalidad relativamente nueva, todavia no cuenta con el uso de claves modulares.

 

Resolver esto tiene prioridad alta y sera implementado en la proxima version.

 

 

 

Para ver videos y tutoriales completos y aprender como configurar y personalizar cada aspecto de nuestro software de gestión para Windows, visita el Centro de Aprendizaje: http://www.EGAFutura.com/soporte/gestion/configuracion

Enlace a comentario

Hola Ezequiel, creo que no me expliqué convenientemente.

Tu respuesta pareciera orientada al tema de perfiles, en tanto que mi pregunta es que haya movimientos respandatorios en el inventario para justificar sobrantes y faltantes, no teniendo que "hacerlos desaparecer" mediante una importación que deje los stock coincidentes entre el físico y el del sistema...

Carlos

Enlace a comentario

Estimados... no creo haber recibido respuesta respecto a mi inquietud de como realizar ajustes de inventario que no sea "apareciendo" o "desapareciendo" en los stocks...  Quizas me perdí de algo...  Gracias

 

Al momento, en la versión actual, cualquier modificación que realices de una existencia, ya sea manualmente desde el explorador de productos, desde la importación desde Excel, o cualquier otra parte del programa, se va a reflejar en el reporte de movimientos de un producto, que esta dentro del menú de estadísticas.

Enlace a comentario