Explicacion del funcionamiento de las de Notas de Crédito


Recommended Posts

Si estas buscando informacion sobre el funcionamiento de notas de credito y notas de debito, te recomendamos ver el articulo que tenemos publicado en nuestra enciclopedia de negocios: http://www.egafutura.com/wiki-es/nota-credito-nota-debito

580e7395934d426c4cbf7c06_nota-credito-de

 

Para conocer las caracteristicas de nuestro programa de emision de facturas, NDs y NCs, te recomendamos este link: http://www.egafutura.com/facturacion/ventas

57a26f66215373dc3a6a4109_ingreso-product

 

Consulta tecnica del Usuario Gezatek:

Estimados, estoy teniendo problemas con el uso de Notas de Crédito, básicamente porque no lo entiendo. Les pido por favor un poco de paciencia a ver si me siguen en mi razonamiento:

1) Viene el cliente un día X y compra por ejemplo una memoria de $100. El dinero ingresa en caja y yo desde los movimientos en la cuenta corriente del cliente veo que dice Factura XXX por $100 y debajo PAGO por $100 en sentido contrario, dejando el saldo en cero. Hasta acá bien.

Modulo de caja: http://www.egafutura.com/soporte-gestion/caja

5795120d1e7fa7340dc9ad09_Apertura_del_Ex

 

2) Viene el cliente otro día y me devuelve la memoria porque falla, con lo cual yo emito una nota de crédito, me pregunta el soft por qué producto es (para devolverlo al stock) y me pregunta también en qué moneda es la nota de crédito, a lo que yo pongo PESOS.

Perfecto hasta acá, el producto regresa a stock, pero aquí viene la primera duda: en la cuenta corriente del cliente figura N CREDITO por $100 y debajo DEVOLUCION DE PAGO por $100, dejando nuevamente su saldo balanceado.

Por qué el programa de facturacion asume que yo le devolví el dinero? Qué es lo que estoy haciendo mal?

Esto afecta también al Explorador de caja, porque figura que SALEN esos $100, cuando en verdad lo que yo pretendo es dejarlo a favor del cliente.

3) Viene el cliente nuevamente otro día y pretende usar su nota de credito. Yo hago la venta como toda la vida y el soft al pagar no me da ninguna opción de que el cliente está pagando con Nota de Credito, tengo que poner PESOS como siempre y en el explorador de caja figura que entran $100 cuando en verdad no es así.

Quizá esto derive de que no sé hacer el paso 2, pero seria la otra duda.

Info sobre la gestion de clientes: http://www.egafutura.com/soporte-gestion/clientes

579645141e7fa7340dca4ab7_nuevo-cliente-a

 

4) Por último, una duda final asumiendo que lo otro podré resolverlo: en caso de que el valor de un producto haya cambiando, cómo me manejo?

Supongamos que la memoria que pagó $100 hoy me la devuelve y vale $120. Yo si hago la Nota de Credito voy a estar emitiendo una NC por $120, cuando en verdad nosotros lo que devolvemos son los $100 que pagó en un primer momento. Cómo debería proceder en este caso?

Leí todo lo que hay en el foro pero no resuelve mis dudas, no sé cómo hacer que la NC quede a favor del cliente básicamente, y cómo usarla después para imputar sobre una nueva factura...

Espero haberme explicado bien, los puntos 2, 3 y 4 son las dudas que tengo. A ver si alguien me da una mano con esto y lo saco andando :)

Desde ya muchas gracias!!

  • Like 4
Enlace a comentario

A ver.. si vos le decis a la nota de credito que es en pesos claro que asume que le reintegraste el importe.

Creo que lo correcto seria decirle que es en "cuenta corriente", asi le queda credito a cuenta, y cuando quiere usar su "nota de credito se le factura en cuenta corriente dejando asi el saldo de la cuenta corriente del cliente en cero.

Si le pifie en algo porfa avisen. Pero estoy casi casi segura que es asi. Saludos.

  • Like 1
Enlace a comentario

Por que tedigo que en Cuenta corriente la nota de creidito??

Por que al cliente le estas computando un "saldo a favor" por lo que debe tene runa cuenta corriente habilitada (dentro de la configuracion del cliente")

A como lo hiciste vos, no le computas ningun saldo a favor, si no que le estas diciendo al programa que le devolves la plata.

  • Like 1
Enlace a comentario

Susana: Yo interpreto lo mismo que vos decís, pero en uno de tantos temas que encontré con el buscador decían que no era correcto aplicar la nota de credito a una cuenta corriente. Lo voy a buscar, creo que vos misma consultabas jaja.

Hoy pruebo y les digo, pero no llego a entender bien el mecanismo igual, para qué darían la opción de cargar la NC en efectivo por ej, si justamente la idea de nota de credito es que se lleve el comprobante el cliente? Si significara devolver la plata la idea de NC no sirve justamente...

Espero paciente a ver si me responden todas las dudas y debatimos sobre eso :):muy_bueno:

Enlace a comentario

A ver.. estoy seria asi... espero no perderme con la respuesta tan larga :)

1) Viene el cliente un día X y compra por ejemplo una memoria de $100. El dinero ingresa en caja y yo desde los movimientos en la cuenta corriente del cliente veo que dice Factura XXX por $100 y debajo PAGO por $100 en sentido contrario, dejando el saldo en cero. Hasta acá bien.

A ver.. Al cliente le facturas una memo, pero él paga en cuenta corriente y luego le aplicas el pago que salde la deuda, o paga directo en efectivo??

Igual, por un lado o por otro el cliente pagó lo que llevó.

2) Viene el cliente otro día y me devuelve la memoria porque falla, con lo cual yo emito una nota de crédito, me pregunta el soft por qué producto es (para devolverlo al stock) y me pregunta también en qué moneda es la nota de crédito, a lo que yo pongo PESOS. Perfecto hasta acá, el producto regresa a stock, pero aquí viene la primera duda: en la cuenta corriente del cliente figura N CREDITO por $100 y debajo DEVOLUCION DE PAGO por $100, dejando nuevamente su saldo balanceado. Por qué stockbase asume que yo le devolví el dinero? Qué es lo que estoy haciendo mal? Esto afecta también al Explorador de caja, porque figura que SALEN esos $100, cuando en verdad lo que yo pretendo es dejarlo a favor del cliente.

Viene otro dia, te la devuelve, por lo tanto vos tenes que

a- volver esa memo a stock

b-"anular" la factura de venta.

Para ello debes hacer la N/C (nota de credito).

He qui la cuestion, si al cliente le devolves la plata, cuando pregunta modo de pago, es "PESOS", pero si lo que queres hacer es que le quede saldo a favor del cliente, le pones "cuenta corriente", El cliente se lleva esa nota de credito y la copia te queda a vos. De esta manera que hiciste?

Devolviste el stock a su lugar, anulaste la factura, y le dejaste al cliente un saldo a favor, todo eso sin afectar los movimientos de caja.

3) Viene el cliente nuevamente otro día y pretende usar su nota de credito. Yo hago la venta como toda la vida y el soft al pagar no me da ninguna opción de que el cliente está pagando con Nota de Credito, tengo que poner PESOS como siempre y en el explorador de caja figura que entran $100 cuando en verdad no es así. Quizá esto derive de que no sé hacer el paso 2, pero seria la otra duda.

El cliente regresa con su N/C, que es en realidad solo contantcia que tiene un credito a favor.

-Si lleva otra memoria, si el monto es igual, simplemente se la facturas en cuenta corriente (Asi quedara en cero su saldo)

4) Por último, una duda final asumiendo que lo otro podré resolverlo: en caso de que el valor de un producto haya cambiando, cómo me manejo? Supongamos que la memoria que pagó $100 hoy me la devuelve y vale $120. Yo si hago la Nota de Credito voy a estar emitiendo una NC por $120, cuando en verdad nosotros lo que devolvemos son los $100 que pagó en un primer momento. Cómo debería proceder en este caso?

-Si lleva un importe superior a su nota de credito, al momento de facturarle, le decis que paga X importe en cuenta corriente (equivalente a su nota de credito) y el resto ya sea en efectivo o como sea que lo manejen.

Espero haber sido de ayuda :muy_bueno:

Saludos :)

  • Like 1
Enlace a comentario

Muchas gracias por la respuesta Susana, me quedó muy claro! Te hago una sola consulta más que sin querer no respondiste...

Con la pregunta final del cambio de precio yo me refería a qué pasa si el cliente compra y paga $100 y después el día que viene a devolver el producto y hacer la NC vemos que el producto está $120? Pq en ese caso le estaría haciendo una nc por $120 y no por lo que pagó.

Cómo figura eso en el programa? hay forma de modificarlo para que se haga la nc por cien y no por el precio actual? Saludos!

  • Like 1
Enlace a comentario

Cuando se hace una nota de credito se hace por el valor por el que se habia facturado originalmente, independientemente de si el precio subio o bajo.

En el caso que el producto hubiera cambiado su precio, lo que debes hacer, es al momento de general la factura, cuando pregunta cantidad y precio, es cambiarle el precio en el momento de manera manual, para que coincida con lo que el cliente pago originalmente.

Si quedo algo pendiente avisame. Saludos.

  • Like 3
Enlace a comentario

Susana y Gezatek son unos terribles genios.

Cecilia esta validando las respuestas y próximamente va a postear aquí el resultado. Por otro lado, para que se pongan contentos, les quiero adelantar que en transcurso de los próximos meses (no se cuantos todavía) vamos a incorporar un sistema de premios y puntajes para todos los usuarios de esta comunidad, y a ustedes les veo mucho futuro jeje :)

  • Like 6
Enlace a comentario
En 6/12/2012 at 21:03 , 'Sebastián Barragán dijo:

Susana y Gezatek son unos terribles genios.

No se olviden de que yo les solucioné eso del error por no poner compatibilidad con XP :)

Cada día le tomo más la mano al soft, ya casi no me quedan puntos por ver... En cuanto a esto, te agradezco muchísimo Susana porque me resolviste TODAS las dudas :D

La verdad es que aún no tuve tiempo de experimentar con nada de esto, pero si es como decís no voy a tener ningún problema.

En mi caso no permito que los empleados puedan cambiar el precio de un producto (lo digo por la última respuesta sobre las NC) pero lo hablé con la empresa y lo correcto también es hacer nota de credito por EL VALOR ACTUAL y no por el que habían pagado, así que seguramente cambiemos esa política y nos adaptemos al soft por así decirlo.

En cuanto pueda me voy a poner a probar bien todo este asunto de las Notas de Crédito y si surge alguna otra duda aviso y lo charlamos, CREO que tengo todo claro ahora.

Saludos a todos! :muy_bueno:

PD: Creanme que antes de preguntar siempre busco, y la info sobre notas de crédito era bastante confusa en la página eh. Por ahí si pasamos algo en limpio de la respuesta de Susana puedan cargar eso en las preguntas frecuentes o algo por el estilo. O bien mandar a este tema a cualquiera que consulte sobre notas de crédito, es una sugerencia :)

  • Like 3
Enlace a comentario
En 6/12/2012 at 9:19 , 'Gezatek Computación dijo:

Ahh, de acuerdo, eso lo entiendo. No tuve tiempo aún pero voy a probar lo de la cuenta corriente. Igualmente podrían responderme las preguntas iniciales? Más que nada cómo hacer si el producto cambió de precio y cosas así... Saludos!

Antes que nada recomiendo mirar todas las consultas relacionadas a este tema: https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#safe=strict&q=site:egafutura.com+notas+de+credito

 

Voy a agregar un procedimiento para usar Nota de Crédito y que queden equilibrados, tanto el Stock Como las Cuentas de caja e IVA.

1) Originariamente existe una Factura determinada, que se va a modificar mediante Nota de Crédito.

2) Desde el módulo de Facturación, se inicia para el Cliente correspondiente, una Nota de Crédito, en la cual:

  • a) Se agrega un producto si se trata de una devolución, y se modifica el precio al precio original del producto, si es necesario, o
  • b) se agrega un producto tipo "varios" si se necesita hacer una devolución de dinero mediante esa nota de crédito.
  • c) se agrega un "COMENTARIO" a la Nota de Crédito donde se indica a qué número de Factura corresponde la Nota de Crédito, para que salga impreso en la factura.
  • d) se imprime el comprobante.

3) Una vez hecha la Nota de Crédito el saldo favorable se va a la Cuenta Corriente del Cliente. StockBase POS, en vez de dejarle el saldo a favor, asume que se le devolvió el dinero al cliente en efectivo, entonces, en la cuenta cliente del cliente aparece el registro de la "Nota de Crédito", y a continuación la "Devolución del Pago" Y en el Explorador de Caja también figura como que el dinero se le devolvió en efectivo al cliente.

Se le puede devolver al Cliente el dinero en efectivo.

Pero en este ejemplo, lo que se le entregó al Cliente es la Nota de Crédito para que la use en una futura compra. Al final del día cierre de caja va a aparecer este dinero en la caja.

Se puede asentar como un ingreso manual a la caja mediante un movimiento manual "Nota de Crédito" para que quede registrado el valor que se acreditó en la Nota de crédito.

A nivel IVA, cuando se confecciona la Nota de Crédito, ésta aparece en el Reporte de IVA Ventas, restando ese monto de IVA que se imputó al momento de la Factura Original que hoy, esta Nota de crédito viene a modificar o anular.

El tema es Cómo se usa la Nota de crédito para realizar un Pago, ya que la cuenta corriente del cliente está equilibrada en CERO, pero el cliente posee un comprobante de dinero a favor.

Actualmente para ingresar esa Nota de Crédito al sistema como forma de pago en una nueva compra se hace lo siguiente:

Desde el módulo de Facturación, iniciar una factura para el Cliente seleccionado:

  • a) Agregar los productos que integren la factura de venta,
  • b) Para contabilizar la Nota de crédito en esa operación: Se agrega a la factura un Descuento Global por Monto Fijo (en negativo, el monto de la Nota de crédito), y un texto donde se especifique el Número de Nota de Crédito que se computa en esa venta para que aparezca impreso en la Factura.

d68c2781e418fa0233c62da6e0b908d3.png

 

De este modo el Cliente abona La factura con el descuento correspondiente a la Nota de Crédito utilizada para el pago la compra.

76a63c92f8a7d7a6ed779fa8dcf2ebcb.png?135

Esta Nota de Crédito se la queda el comerciante para justificar el descuento efectuado por un dinero que ingresó el cliente anticipadamente y tenía como un saldo a favor.

Y en la Factura queda documentado que el Cliente utilizó la Nota de Crédito para abonar una parte de la Compra.

c6b2e0b0913855bd17dfc30633730443.png?135

El uso de descuento Global sirve para que no se vuelva a pagar el IVA sobre el valor de la Nota de Crédito, sobre todo si viene a usar la Nota de Crédito en un mes posterior al de la factura original.

 

  • Like 1
Enlace a comentario

Maria Cecilia, agradezco tu respuesta y entiendo perfectamente el procedimiento. Pero ahora me complicaste un poco las cosas jaja.

Aplicando la Nota de Crédito como habíamos dicho antes, sobre la Cuenta Corriente directamente, se genera algún problema con el IVA?

Pregunto esto más que nada porque yo por ejemplo no habilito a mis empleados a hacer descuentos globales, entonces descontar la Nota de Crédito de ese modo se me complicaría bastante.

Enlace a comentario

Si te queda cómodo de otra manera, podes elegir.

Problemas con el IVA, ninguno. Esto no tiene nada que ver con el sistema de facturación, si facturaras a mano sería lo mismo.

Es un tema estrictamente contable, por favor consulta con tu contador cómo se liquida el IVA si la factura original la expides durante determinado mes, tu pagas el IVA correspondiente.

Luego si la nota de crédito la haces en meses posteriores, no te devuelven el IVA aportado anteriormente y si el cliente usa la nota de Crédito para realizar otra compra, vuelves a pagar el IVA completo de esa nueva factura. Pero esto es exclusivamente propio de la legislación impositiva de cada país.

Ma info sobre los reportes de IVA aqui: http://www.egafutura.com/soporte-gestion/iva

5797b51d170b90bb3125287d_reportes-ventas

Es un tema contable y no de sistema de facturación. :)

  • Like 1
Enlace a comentario

Claro, comprendo, de la manera en que lo haces con ese otro método la factura emitida tiene un monto que es la diferencia a pagar nada más.

Mientras que haciendo la forma de la cuenta corriente (que ya la probé y me funciona bárbaro) al volver a emitir la factura la hago por el total de la venta y por ende pago nuevamente IVA.

579a66ecf67329740758a645_explorador-deud

  • Like 2
Enlace a comentario
Invitado
Este tema está cerrado a más respuestas.